Inicia en edades tempranas de nuestros pequeños, a medida que van interactuando socialmente con sus padres o cuidadores mediante la lectura de cuentos o actividades de la vida diaria que involucren la lectura o lenguaje escrito.
Tiene un efecto directo en el lenguaje oral, además influye en la adquisición de vocabulario y en destrezas narrativas
¿Cómo fomento la alfabetización emergente?
- Podemos hacerle preguntas a nuestro niño.
- Indicamos con su dedo algún objeto del cuento y decimos su nombre o hablamos de ello.
- Dejamos que elija el libro, así nos aseguramos de que tenga interés.
- Dejamos que sostenga el libro.
- Dejamos que vaya dando vuelta la página.
- Vamos ejemplificando con cosas que tengamos en la casa, por ejemplo en un libro de las partes del cuerpo, podemos ver el brazo y le mostramos nuestro brazo (padres) y le mostramos el de ellos.
- Es importante que mientras leemos el cuento, estemos abrazados, nos hagamos cariño o nos miremos a los ojos, esto hace una situación más placentera y permite que nuestros niños se “enganchen” emocionalmente.
¿Qué libro leo con mi hij@?
- Libros con imágenes coloridas, grandes y realistas
- Libros con páginas gruesas, esto les facilita dar vuelta las páginas
- Libros que sean repetitivos, así aprenden la historia más fácil
- Libro corto y sencillo, idealmente con los intereses de nuestros niños
La alfabetización temprana es un proceso muy importante en el desarrollo de nuestros niños, ya que vamos introduciéndolos en las actividades prelectoras y procesamiento de lectura y escritura acorde a su edad, que son habilidades del éxito o fracaso escolar futuro.
Te podemos ayudar
En Pediatra a tu Casa contamos con un equipo de Fonoaudiólogas con atención a domicilio disponible en varias regiones y atención en todo Chile mediante telemedicina.
Si quieres saber más sobre la alfabetización emergente y tienes dudas sobre el desarrollo de tu hij@, ¡escríbenos!
NUESTRO SERVICIO DE FONOAUDIOLOGÍA INFANTIL A DOMICILIO
Te apoyamos a lo largo del desarrollo del niño en la prevención, diagnóstico y terapia en casos relacionados con la alteración del lenguaje y comunicación, incluyendo habla, voz, audición y deglución.