Como padres es importante leerles a nuestros hijos, ya que nos involucramos en su educación y generamos lazos afectivos importantes. Leerles desde pequeños es una de las experiencias más efectivas en cuanto al aprendizaje del lenguaje, ya que estamos estimulando sin materiales complejos. Según estudios la lectura desarrolla miles de habilidades que serán ocupadas posteriormente en el colegio

¿Qué beneficios tiene la lectura? 

  • Leer a los niños en la infancia está asociado a un nivel de lenguaje expresivo y comprensivo más alto, disminuyendo así los trastornos del lenguaje. 
  • Leer en voz alta incrementa el vocabulario ya que aparecen nuevas palabras y además introduce al niño/a en la comprensión de oraciones. 
  • Además leer a nuestros hijos genera un lazo socio-afectivo, no sólo entre nosotros (padres  hijos) si no también hacia un tercero (aprendemos de las emociones de los personajes). 

¿Qué leer según edad del bebé/niño?

De 0 a 1 año: 

  • Libros con texturas, relieves y colores llamativos, ojala de  hojas gruesas para que los manipulen con facilidad. 

De 1 año a 2 años: 

  • Ten a mano distintos tipos de materiales como: libros, diarios, folletos etc. Y observa cual es su preferencia. 
  • Léele frecuentemente a tu hijo. La lectura diaria antes de dormir favorece el lenguaje y el establecimiento de rutinas. 
  • Cuando leas frente a tu hijo invítalo a acompañarte en la lectura. Dile por ejemplo: ¿Quieres que te traiga un cuento para que lo leas tú también? 

2 a 5 años: 

  • Léele historias que contengan temas y personajes de su interés. 
  • Permite que tu hijo elija sus propios cuentos incluso pueden crear uno ustedes mismos. 
  • Familiariza a tu hijo con la escritura. Por ejemplo, al leer un libro señala las palabras con el dedo a medida que vayas leyendo.

 

 

Vanessa Orrego

Vanessa Orrego

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo con experiencia de un año en el área de infanto-juvenil realizando evaluación, diagnóstico y tratamiento en niños con trastornos del lenguaje, habla, comunicación, deglución y/o trastornos asociados. Además, tengo experiencia en estimulación temprana. Cuento con certificación en cursos sobre Intervención temprana, Autismo, Atención y Estimulación temprana, Síndrome de Down, Tartamudez infantil, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, entre otros.

Domenica Moletto

Domenica Moletto

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo. Hace ya un año que me dedico al área infanto-juvenil, rehabilitando trastornos de la comunicación, habla y lenguaje. He realizado cursos de estimulación del lenguaje a través del juego y además cuento con un diplomado de yoga infantil.

AGENDA UNA HORA CON NOSOTROS

Evita contagios, traslados y esperas innecesarias con nuestros servicios de VISITA A DOMICILIO y TELEMEDICINA

Participa del Ciclo de Talleres «Tips para un Verano Sano» por Mildías y Pediatra a tu casa

X