Es importantes vacunar a los niñ@s les da inmunidad antes de que se expongan a enfermedades graves. Las vacunas salvan vidas y mantienen sana a la población, la vacunación previene enfermedades que pueden ser graves o mortales en niños, niñas y adultos. No sólo protegen a la persona que recibe la vacuna, sino tienen un efecto rebaño sobre el resto de la población.

¿Qué son las vacunas?

Son microorganismos muertos, inactivados o porciones de ellos, que el cuerpo reconoce como ajenos y genera una respuesta inmune, que lleva a formación de anticuerpos.

Así, cuando nos enfrentamos al microorganismo de forma natural, ya tenemos nuestras defensas activadas y la enfermedad en caso de presentarse, será leve.

En Chile contamos con un programa nacional de vacunación (PNI) en el cual se administran vacunas gratis según calendario. Conoce el calendario de vacunación acá.

Recuerda en los prematuros las vacunas se ponen por fecha de nacimiento.

Vacunación en Chile

En Chile existe el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, las cuales son vacunas gratuitas y obligatorias para la población objetivo, independiente de la previsión que tengan Fonasa o Isapre. Durante los últimos años se han ido incorporando nuevas vacunas a este programa. Las vacunas extra-PNI, llamadas también electivas, no son parte del programa nacional de inmunizaciones, por lo tanto se deben comprar. Nuestra recomendación es administrarlas.

En el siguiente enlace puedes descargar un calendario de vacunación, anotar las fechas que las administraste.

¿Qué vacunas existen?

• BCG: Protege contra las formas invasoras (meningitis y otras) de tuberculosis.
  • Hepatitis B: La vacuna en el recién nacido evita la transmisión de la mamá al hijo y posteriormente evita su contagio, que puede llevar a enfermedad crónica y cáncer del hígado.
  • Difteria: Enfermedad muy grave que produce inflamación y obstrucción de la garganta, hasta llegar a taparla completamente.
  • Tétanos: Patología del sistema nervioso, produce irritación de los nervios con mucho dolor por contracturas musculares.
  • Pertussis: El coqueluche o tos convulsiva, es una enfermedad respiratoria muy grave en recién nacidos y lactantes menores.
  • Haemophilus: Evita la enfermedad invasora (meningitis, bacteriemia y neumonia) por este agente.
  • Poliomelitis: Causa parálisis de las extremidades y de músculos respiratorios, incluso puede llevar a la muerte.
  • Neumococo: Protege contra la meningitis y otras enfermedades invasoras graves por Streptococcus pneumoniae. En menor medida protege contra la otitis y neumonía por este agente.
  • Trivírica: Protege contra las paperas, sarampión y rubéola.
  • Meningococo conjugada: Protege contra la bacteria causante de la meningitis A-C-Y-W135.
  • Meningococo B Bexsero®: Protege contra la meningitis por meningococo B.
  • Hepatitis A: Previene la hepatitis enfermedad que produce inflamación del hígado que puede llevar hasta el trasplante hepático.
  • Varicela: Su objetivo es disminuir los casos de esta enfermedad y principalmente sus graves complicaciones.
  • VPH: Protege contra la infección del virus papiloma humano, que puede causar cáncer cérvico uterino.

Si tienes dudas con las vacunas de tus hijos o hijas, no dudes en agendar una hora con la Dra. Carolina Ibañez, Infectóloga pediátrica.

Recuerda llevar el calendario de vacunación de tus hijos e hijas cuando acudas a tus controles sanos.

Pediatra e Infectóloga de la Universidad de Chile. Diplomada en Infectología Pediátrica en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Trabaja en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.