¿Cómo saber cuándo los problemas de fluidez son parte normal del desarrollo y cuándo preocuparse más?

Entre los 2 y 5 años algunos niños presentan un tipo de tartamudez propia de la edad, lo cual es algo normal, ya que es parte del aprendizaje del habla y se mejora solo. En ocasiones, sucede sin ningún motivo, pero puede ocurrir cuando el niño o la niña está cansado/a, emocionado/a o se siente presionado para hablar.

 

Cuándo pedir ayuda a un fonoaudiólogo

  • Si se presenta por más de 6 meses
  • Repetición de palabras, sílabas, consonante o vocal.
  • Prolongarlas en el tiempo.
  • Cada vez aumenta más su dificultad para hablar fluido.
  • Se observan pausas mientras habla porque viene una palabra problemática para él/ella.
  • Causa ansiedad o problemas emocionales como miedo o rechazo en situaciones que deba hablar.
  • Aparición de esfuerzo al hablar, como movimientos exagerados en cara, boca, cuello y/o manos.

 

Factores de riesgo

Es importante saber que hay factores de riesgo que nos ayudan a saber si la tartamudez es momentánea o puede persistir:

  • Los hombres son más propensos a tartamudear que las mujeres.
  • La tartamudez tiende a ser hereditaria.
  • Los trastornos del habla o del lenguaje presentes aumentan la probabilidad de que un niño tartamudee.
  • El estrés, puede empeorar la tartamudez.

Sin embargo, si la tartamudez persiste o si tienes dudas siempre es mejor consultar con un fonoaudiólogo.

Vanessa Orrego

Vanessa Orrego

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo con experiencia de un año en el área de infanto-juvenil realizando evaluación, diagnóstico y tratamiento en niños con trastornos del lenguaje, habla, comunicación, deglución y/o trastornos asociados. Además, tengo experiencia en estimulación temprana. Cuento con certificación en cursos sobre Intervención temprana, Autismo, Atención y Estimulación temprana, Síndrome de Down, Tartamudez infantil, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, entre otros.

Domenica Moletto

Domenica Moletto

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo. Hace ya un año que me dedico al área infanto-juvenil, rehabilitando trastornos de la comunicación, habla y lenguaje. He realizado cursos de estimulación del lenguaje a través del juego y además cuento con un diplomado de yoga infantil.

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