¿Cuándo una niña o niño es un «hablante tardío»?

Se considera como «hablante tardío» a niños o niñas que a la edad de dos años se comunican con menos de 50 palabras y no utilizan frases de dos palabras. Por otro lado, poseen un desarrollo acorde en las áreas sensoriales, motoras, cognitivas y sociales.

También se puede observar que comprenden todo lo que decimos, pero no se expresa de manera verbal.

 

¿Qué debo hacer?

Es importante siempre consultar con un especialista, en este caso una fonoaudióloga o fonoaudiólogo. El profesional hará una evaluación y entregará todas las herramientas y estrategias de estimulación necesarias para que tu hijo o hija comience a hablar.

Existen factores de riesgos importantes que pueden llegar a desencadenar un retraso del lenguaje como: dificultad en la comprensión del lenguaje, antecedentes familiares de trastorno del desarrollo del lenguaje y sexo masculino. Es decir, mientras mayor cantidad de factores de riesgos se encuentren presentes, mayor es el riesgo de que el déficit sea persistente.

Es fundamental reconocer tempranamente (antes de los 2 años) esta condición. Debido a que los niños tienen ventanas de oportunidades en donde el aprendizaje es más significativo, si no es pesquisado de manera temprana o persiste en el tiempo, puede generar un retraso en el lenguaje que incluso puede llegar a un trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) generando dificultades a nivel escolar.

 

Te podemos ayudar

En Pediatra a tu Casa contamos con profesionales que te pueden orientar en caso que tengas dudas o necesites más información. Si quieres saber sobre los tratamientos para los hablantes tardíos, ¡no dudes en escribirnos!

Vanessa Orrego

Vanessa Orrego

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo con experiencia de un año en el área de infanto-juvenil realizando evaluación, diagnóstico y tratamiento en niños con trastornos del lenguaje, habla, comunicación, deglución y/o trastornos asociados. Además, tengo experiencia en estimulación temprana. Cuento con certificación en cursos sobre Intervención temprana, Autismo, Atención y Estimulación temprana, Síndrome de Down, Tartamudez infantil, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, entre otros.

Domenica Moletto

Domenica Moletto

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo. Hace ya un año que me dedico al área infanto-juvenil, rehabilitando trastornos de la comunicación, habla y lenguaje. He realizado cursos de estimulación del lenguaje a través del juego y además cuento con un diplomado de yoga infantil.

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