Si te has preguntado si la pandemia ha afectado el desarrollo del lenguaje en los niños, la respuesta es un rotundo: Sí.

La pandemia ha afectado a los niños tanto en el desarrollo del lenguaje y en la adquisición de  habilidades socioemocionales.

¿Por qué la pandemia a afectado el lenguaje?

Entre los 0 y los 6 años existe un periodo fundamental para el aprendizaje de nuestros niños, el cual es muy sensible ya que el cerebro va desarrollándose en base a las experiencias e interacciones que va teniendo. Por eso es importante que a esta edad puedan interactuar con otros niños y que tengan estimulación ya sea escolar o en las casas. Ya que, los niños aprenden en base a contextos naturales e imitando a otros niños.

El problema que ha traído la pandemia ha sido el aislamiento, la reducción de contacto con otros niños, el distanciamiento social y el uso de mascarilla limitando así el aprendizaje de experiencias cotidianas de la infancia. Como por ejemplo: el uso de gestos faciales (propio de la comunicación humana), el poder jugar y desarrollar lenguaje con otro niño de la misma edad, el poder desenvolverse en contextos sociales (jugar en plazas, en sala cuna, jardín infantil, colegio etc). 

 

Lo que muestra la evidencia

Según la investigación de la EEF (Fundación Independiente Centrada en la Educación) del Reino Unido el 96% de los apoderados está preocupado por el habla y lenguaje de sus niños, ya que al no poder estar en contacto con el resto, se ha observado que han disminuido el aprendizaje de vocabulario, sumándole también que al utilizar mascarillas no pueden ver u observar como ejemplo la boca de otras personas para ver cómo se articulan las palabras. 

pandemia lenguage

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos ?

La participación de los padres y/o cuidadores es fundamental en el desarrollo del lenguaje. Algunas formas de favorecer el aprendizaje de los niños durante la pandemia son:

  • Hablarles lento.
  • Usar frases cortas y sencillas.
  • Dar énfasis en las palabras que queremos que aprendan.
  • Apuntar lo que se les nombra.

Por lo anteriormente mencionado es fundamental que generemos instancias oportunas y tempranas de comunicación. Y en este sentido los padres cumplen un rol significativo en el desarrollo del lenguaje, son agentes activos del aprendizaje de sus hijos debido a que más aún en la situación actual que nos encontramos (pandemia) pasan la mayor parte del tiempo juntos.

pandemia lenguaje

Les dejamos algunos consejos que pueden utilizar en la casa:

  • Escuchar canciones que sean repetitivas, por ejemplo, “las ruedas del autobús” (también a esto podemos sumarle gestos). Sigue nuestra lista de Spotify acá.
  • Utilizar rutinas cotidianas como lo son el alimentarse, bañarse, lavarse los dientes y cocinar.
  • Escuchar sonidos (onomatopeyas) de diferentes animales y medios de transporte. Seguido de la palabra, por ejemplo, “muuuu” la vaca hace “muuu”. Así estarás estimulando el lenguaje y aumentando su vocabulario.

En Pediatra a tu Casa contamos con especialistas en fonoaudiología infantil que te pueden asesorar en caso que tengas dudas o por si quieres saber más sobre cómo estimular el desarrollo del lenguaje de tus hijos.

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Completa el siguiente formulario para conocer un poco más sobre la situación de tus hijos. Con esta información podemos tener un primer entendimiento sobre las necesidades de tus hijos y te podemos entregar algunas recomendaciones.

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Domenica Moletto

Domenica Moletto

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo. Hace ya un año que me dedico al área infanto-juvenil, rehabilitando trastornos de la comunicación, habla y lenguaje. He realizado cursos de estimulación del lenguaje a través del juego y además cuento con un diplomado de yoga infantil.

Vanessa Orrego

Vanessa Orrego

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo con experiencia de un año en el área de infanto-juvenil realizando evaluación, diagnóstico y tratamiento en niños con trastornos del lenguaje, habla, comunicación, deglución y/o trastornos asociados. Además, tengo experiencia en estimulación temprana. Cuento con certificación en cursos sobre Intervención temprana, Autismo, Atención y Estimulación temprana, Síndrome de Down, Tartamudez infantil, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, entre otros.

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