¿Qué es un hábito oral?

El hábito oral es la costumbre o práctica adquirida por la repetición de un mismo acto, que en un principio se hace en forma consciente y luego de modo inconsciente.

La succión digital (chuparse el dedo) es un mal hábito oral (MHO). El MHO puede alterar el normal desarrollo de la cavidad oral y musculatura de la cara, produciendo así un desequilibrio. Existen muchos otros malos hábitos orales como succión prolongada de chupete, mamadera, entre otros

¿Cómo afecta?

La succión digital es una de las causas principales de alteraciones en órganos y musculatura orofacial. El cual puede afectar en procesos como la respiración, deglución, fonación, succión y articulación.

mi hijo se chupa el dedo

¿De qué depende?

Estas alteraciones tienen factores que determinan las consecuencias de los MHO:

  • Edad de inicio
  • Frecuencia (número de veces al día)
  • Tiempo de duración del mal hábito.
  • Intensidad y dirección de la fuerza aplicada.
  • Causas de su persistencia

 Por eso es importante la prevención y el tratamiento precoz.

Repercusiones

  • Mayor riesgo de caries dental
  • Anomalías dentomaxilares (deformación de los huesos maxilares y mal posición dentaria)
  • Desarrollar problemas del habla como ceceo e interponer la lengua al hablar. Los fonemas que pueden verse afectados son la /d/, /b/ y /s/, entre otros.
  • Pueden manifestarse desde temprana edad y progresar en el tiempo.
  • Entre otros.
mi hijo se chupa el dedo
¿Por qué se chupa el dedo?

Muchas veces los niños/as pueden chuparse el dedo (succión digital) por estrés, frustración, inseguridad, aburrimiento, entre otros. También, puede deberse a falta de atención de los padres, tensiones en el entorno familiar, inmadurez emocional.

Entonces, la succión digital de cierta forma los calma, genera confort en ellos.

Estos comportamientos repetitivos son muy comunes en la infancia y la mayoría inicia y termina espontáneamente.

mi hijo se chupa el dedo

¿Puede afectar en otras áreas?

Sí, la verdad es que puede afectar en el desarrollo de sus habilidades sociales. Es decir, puede afectar el desarrollo de ellas frente a sus pares, produciendo un aislamiento. Sobre todo, en niños que son más tímidos y tienen el dedo en su boca, “no puede hablar” y además puede usar esto para evitar confrontaciones.

 

¿Cómo los podemos prevenir?

  • Uno de los factores protectores para prevenir malos hábitos como la succión digital:
  • Es la lactancia materna exclusiva.
  • No fomentar el uso de chupete para que el niño o niña pueda dormir.
  • Introducir el uso de vaso antes de los 2 años, en vez de utilizar mamadera.

 

¿Qué podemos hacer?

  • Primero es importante que un especialista pueda evaluar a tu hijo/a., en este caso puede ser un fonoaudiólogo.
  • Equipo interdisciplinario conformado por fonoaudiólogo, odontopediatra, psicólogo, entre otros. Además, es fundamental la participación de los padres.

 

Intervención fonoaudiológica

  • Terapia miofuncional: consiste en procedimientos y técnicas para reeducar el patrón muscular inadecuado que existe en algunos niños.
  • Además, de concientización en los niños.

 

Otras intervenciones posibles

  • Dispositivos ortodóncicos fijos/extraíbles con diferentes diseños. El más clásico es la reja lingual.
  • Tratamientos conductuales para modificar la conducta.

 

Conclusiones

Siempre es importante ver caso a caso, ya que existen diferentes factores que pueden estar promoviendo el uso de succión digital. Por lo que, si tienes alguna consulta es fundamental que un especialista evalué a tu hijo o hija y haga las derivaciones pertinentes.

Debe ser tratada desde edades tempranas, ya que mientras antes sea pesquisada la dificultad en tu hijo/a evitamos posteriormente ver mayores dificultades a nivel del habla o de cavidad oral.

Es importante diagnosticar, controlar y eliminar oportunamente la instalación de un mal hábito oral.

Referencias:

Camila Hidalgo

Camila Hidalgo

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo, con experiencia en la evaluación, diagnóstico e intervención en el área infanto-juvenil y estimulación temprana. Cuento con certificaciones en cursos sobre Trastornos del desarrollo del lenguaje, Tartamudez infantil y Precursores de la lecto-escritura.

Vanessa Orrego

Vanessa Orrego

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo con experiencia de un año en el área de infanto-juvenil realizando evaluación, diagnóstico y tratamiento en niños con trastornos del lenguaje, habla, comunicación, deglución y/o trastornos asociados. Además, tengo experiencia en estimulación temprana. Cuento con certificación en cursos sobre Intervención temprana, Autismo, Atención y Estimulación temprana, Síndrome de Down, Tartamudez infantil, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, entre otros.

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