Las vacunas COVID han demostrado ser eficaces contra la enfermedad grave y muerte en los adultos. A pesar de la evidencia de su seguridad y eficacia, la vacuna COVID para niños y niñas continúa siendo polémica. El Instituto Salud Pública (ISP) aprobó el uso de CoronaVac® a partir de los 6 años en Chile, ¿es una buena noticia?

A continuación, te entregamos algunos consejos para que entiendas la importancia de la decisión del ISP en el control de la pandemia y para la salud de nuestros niños y niñas.

¿LOS NIÑ@S PUEDEN INFECTARSE?⁣

Sí. Sigue siendo menos frecuente y grave que en adultos, la mayoría de los niños son asintomáticos o presentan formas leves, pero existe un número menor que pueden presentar formas graves como el PIMS. Frente a la circulación de variantes más contagiosas, podrían aumentar los casos en los niños no vacunados. ⁣

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES GRAVE Y MUERTE? ⁣

Las enfermedades pulmonares crónicas, neurológicas, cardiopatías, Síndrome de Down, diabetes,  menores de  1 año, obesos y niños con inmunosupresión.⁣

¿LOS NIÑOS TRANSMITEN LA ENFERMEDAD?⁣

Sí, transmiten la enfermedad, pero lo más frecuente es que ellos se infecten a través de los adultos que los rodean.⁣

¿ES NECESARIO VACUNAR A LOS NIÑ@S?⁣

Dada la situación de emergencia vivida en esta pandemia, se hace necesario proteger a la población pediátrica. El grupo entre 3-5 años no se incluyó, en espera de mayores antecedentes sobre la seguridad, inmunogenicidad y eficacia en nuestra población. Éstos serán aportados por los estudios que se están realizando en Chile por la Universidad Católica. ⁣

¿QUÉ ESTUDIOS CONSIDERARON PARA EVALUAR LA SEGURIDAD DE LA VACUNA COVID PARA NIÑOS? ⁣

Un trabajo de fase I/II  publicado en The Lancet, donde se evalúa la seguridad e inmunogenicidad en esta población. NO SE REPORTARON EFECTOS ADVERSOS GRAVES. La inmunogenicidad alcanzada fue superior a la de los adultos. En un informe del Laboratorio Sinovac, se informa de la seguridad de la vacuna, en base a 63 millones de dosis, con 40 millones de dosis aplicadas en este grupo etario. Faltan aún datos de la eficacia y duración de la respuesta inmune inducida por la vacuna.

¿QUIÉNES COMENZARÁN CON LA VACUNACIÓN?⁣

Los niñ@s inmunocomprometidos y con comorbilidades para luego seguir con los niñ@s de 6-11 años en general. Se deberá realizar una vigilancia estricta de los potenciales efectos adversos.

Fuentes:⁣

✔️Sociedad Chilena de Pediatría⁣