Quizás es un término que ya has escuchado, pero que no tengas del todo claro qué es el bullying. El bullying o acoso escolar es una situación de intimidación, persecución, hostigamiento o maltrato que realiza uno o más estudiantes hacia otros estudiantes. Hay ciertas características que deben darse para que hablemos de bullying, ya que es un concepto complejo y delicado y no puede reducirse o simplificarse a cualquier acto de molestar o de incomodar a otro:

➡️  Es una conducta repetitiva e intencional.

➡️  Se da en una relación en la que hay un desequilibrio de poder o una asimetría (curso más grande, mayor en edad, más fuerza física, etc).

➡️  El maltrato puede ser de carácter físico, psicológico y/o emocional.

➡️  La intención u objetivo de la conducta es intimidar, someter, asustar, dañar, aislar a un otro para obtener alguna ventaja.

➡️  Puede darse dentro del colegio o fuera (en actividades extracurriculares, cumpleaños, paseos, casas de compañeros/as etc.) incluyendo rrss.

Algo que caracteriza a los casos de bullying, es que por lo general se presentan 3 roles principales

🧒  El acosador es quien ejecuta la conducta hacia otros/as. Las razones por las que lo hace pueden ser variadas, y de hecho pueden conjugar varios factores, incluyendo temas de crianza, dificultades en el núcleo familiar, experiencias propias de abuso y maltrato, poco desarrollo o falta de habilidades socioemocionales, falta de empatía y falta de sensibilidad al sufrimiento ajeno, etc. Las formas o conductas típicas pueden variar: esconder, quitar o romper objetos que pertenezcan a la víctima, burlarse de alguna característica personal, de su aspecto físico, decir sobrenombres o apodos, inventar rumores, insultar, amenazar, golpear, etc.

🧒  El acosado o víctima es quien recibe el maltrato y se va a ver afectado/a considerablemente por los comentarios o acciones que hace el abusador hacia él o ella, perturbando en su seguridad, en su autoestima, felicidad, afectan su calidad de vida, entre muchas otras cosas.

🧒 Testigos, audiencia o espectadores. Son quienes “presencian” estas situaciones y generalmente pueden ser de dos tipos: alentadores de la conducta, que se ríen de las bromas pesadas o animan a que continúen. O bien que no hagan eso, que quizás solo observan, incluso puede ser que no acepten esa conducta, pero no dicen ni hacen nada para detenerla (por lo que de alguna u otra manera también son parte de la ecuación).

 

Si quieres saber más o necesitas orientación para solucionar un caso de bullying escolar, estamos acá para apoyarte. Consulta con Francisca Fernández, psicóloga de @pediatraatucasa.

Pronto te entregaremos más datos sobre el bullying escolar 💪

Especial Bullying y Acoso Escolar

¿Cómo evitar el Bullying? Consejos para padres y madres

¿Cómo evitar el Bullying? Consejos para padres y madres

Como padres y madres debemos conversar con nuestros hij@s sobre las relaciones interpersonales y directamente sobre el bullying. Esto desde que son pequeñ@s. Aquí la clave es ser direct@, hablar con seguridad, establecer espacios de confianza para hablar con...

¿Qué hago si mi hijo hace bulling?

¿Qué hago si mi hijo hace bulling?

Si efectivamente mi hijo hace bullying y está acosando a otros niños, no puedo hacer la vista gorda, porque lo más probable es que si no se hace nada, la situación va a empeorar (ya que las acciones pueden ir en escalada). La clave es HABLAR DEL TEMA, abiertamente, en...

Cómo reconocer si mi hijo sufre bullying

Cómo reconocer si mi hijo sufre bullying

Existen varias señales que nos podrían alertar de que algo está pasando, algunas pueden ser más visibles que otras y también más o menos graves, por lo que es muy importante estar atentos/as y, una vez que las vemos, debemos actuar inmediatamente. ⚠️ Podemos reconocer...

Ps. Francisca Fernández

Ps. Francisca Fernández

Psicóloga

Estudié psicología en la Universidad Diego Portales, realicé un diplomado en Neuropsicología Infantil de la Universidad Católica y un magíster en Neuropsicología Clínica en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Tengo experiencia en el área educacional y en sicología infantil.

Participa del Ciclo de Talleres «Tips para un Verano Sano» por Mildías y Pediatra a tu casa

X