Existen varias señales que nos podrían alertar de que algo está pasando, algunas pueden ser más visibles que otras y también más o menos graves, por lo que es muy importante estar atentos/as y, una vez que las vemos, debemos actuar inmediatamente.

⚠️ Podemos reconocer algunos cambios en la personalidad de nuestros hijos/as, por ejemplo, que esté más callado/a de lo normal, aislado/a, que muestre una percepción negativa de sí mismo/a (expresado en frases como yo no puedo, no soy capaz, no me gusta tal cosa de mí, soy feo/a, estoy gordo/flaco, quiero cambiar esto de mí, etc), que esté más irritable o a la defensiva, quizás más agresivo, etc.

⚠️ También es una señal si percibimos angustia, miedo, ansiedad (que puede o no transformarse en crisis de ansiedad o de pánico). Que no tiene hambre, que no puede dormir o que tiene pesadillas.

⚠️ Puede pasar que ya no quiera ir a lugares o actividades que antes disfrutaba. Poniendo pretextos o excusas para no ir o bien, por ejemplo, diciendo que tiene dolor de guata o cabeza. No querer ir al colegio, a algún taller o a un cumpleaños.

⚠️ Que empiece a molestar o incluso hacer bullying a otros, por ejemplo, a hermanos chicos u otros niños/as más pequeños.

⚠️ Que baje su rendimiento escolar o presente altibajos en desempeño que se pueden ver reflejado en problemas de memoria, dificultad en la concentración.

⚠️ Otra señal clave es que llega con útiles escolares o ropa rota, manchada, o extraviada. En casos severos pueden presentar moretones o heridas en el cuerpo. Muchas veces en estos casos puede negar o inventar un motivo para justificar esas lesiones o perdidas.

 

Lo importante es que en el mismo momento en el que me doy cuenta de que mi hijo/a es víctima de bullying tengo que actuar, porque esto es muy dañino y si no se repara puede dejar muchas heridas y cicatrices en la personalidad del niño o niña, incluso traumas.

Lo primero que tengo que hacer es propiciar un espacio seguro transmitiéndole a mi hijo/a que puede confiar en mí y que no es su culpa, que no se merece lo que le está pasando. Permitir que se desahogue, no censurar ni minimizar lo que está viviendo y sintiendo.

Luego, o de forma paralela, buscar cuál es la mejor vía para pedir ayuda: hablar con los/as profesores, con los padres del otro/a niño/a para alertarlos y ponerse de acuerdo en un plan de acción.

Evaluar si necesita apoyo de algún profesional; esto va a depender de las manifestaciones clínicas que presente el niño/a y del tiempo que se haya producido la situación.

En resumen: frenar la situación de bullying; reparar; reforzar su autoestima y seguridad; enseñar y trabajar estrategias para resolver o salir de situaciones de conflicto y pedir ayuda, todo con el objetivo de prevenir las consecuencias que se pueden producir a corto, mediano y largo plazo por una experiencia como esta.

 

Si quieres saber más o necesitas orientación para solucionar un caso de bullying escolar, estamos acá para apoyarte. Consulta con Francisca Fernández, psicóloga de @pediatraatucasa.

Pronto te entregaremos más datos sobre el bullying escolar 💪

 

Especial Bullying y Acoso Escolar

¿Cómo evitar el Bullying? Consejos para padres y madres

¿Cómo evitar el Bullying? Consejos para padres y madres

Como padres y madres debemos conversar con nuestros hij@s sobre las relaciones interpersonales y directamente sobre el bullying. Esto desde que son pequeñ@s. Aquí la clave es ser direct@, hablar con seguridad, establecer espacios de confianza para hablar con...

¿Qué hago si mi hijo hace bulling?

¿Qué hago si mi hijo hace bulling?

Si efectivamente mi hijo hace bullying y está acosando a otros niños, no puedo hacer la vista gorda, porque lo más probable es que si no se hace nada, la situación va a empeorar (ya que las acciones pueden ir en escalada). La clave es HABLAR DEL TEMA, abiertamente, en...

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Quizás es un término que ya has escuchado, pero que no tengas del todo claro qué es el bullying. El bullying o acoso escolar es una situación de intimidación, persecución, hostigamiento o maltrato que realiza uno o más estudiantes hacia otros estudiantes. Hay ciertas...

Ps. Francisca Fernández

Ps. Francisca Fernández

Psicóloga

Estudié psicología en la Universidad Diego Portales, realicé un diplomado en Neuropsicología Infantil de la Universidad Católica y un magíster en Neuropsicología Clínica en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Tengo experiencia en el área educacional y en sicología infantil.

Participa del Ciclo de Talleres «Tips para un Verano Sano» por Mildías y Pediatra a tu casa

X