Como padres y madres debemos conversar con nuestros hij@s sobre las relaciones interpersonales y directamente sobre el bullying. Esto desde que son pequeñ@s.

Aquí la clave es ser direct@, hablar con seguridad, establecer espacios de confianza para hablar con honestidad e incluso dar ejemplos de lo que corresponde. Si bien es muy importante enseñar que tenemos derecho a decir lo que pensamos y sentimos, también hay transmitir que lo que hago puede afectar a otros y que mis acciones pueden tener consecuencias.

Al conversar del tema algo muy importante es hablar desde la emoción: que se conecten con su interior, con lo que les produce el tema, lo que les hace sentir lo que está pasando. Aquí buscamos desarrollar la empatía, la sensibilidad y la inteligencia emocional a través del diálogo.

Otro aspecto esencial es fortalecer el mensaje de pedir ayuda, denunciar si veo algo que no me gusta, y si no se bien cómo intervenir o no me atrevo, debo buscar a alguien que sí pueda hacer algo. Aquí debemos entregarles herramientas: qué hacer en caso de, dónde ir a buscar ayuda, cómo aconsejar a alguien, etc.

Un factor de riesgo que debemos evitar es que se normalicen estas situaciones. Decir cosas como “son bromas” “son niños, están jugando” “no es para tanto”, “no es tan grave”… Minimizar una agresión es entregar un mensaje de que no es tan importante lo que está pasando, que ese niñ@ que está sufriendo está exagerando, que el daño que está causando el agresor es inofensivo o que los testigos piensen que no es necesario pedir ayuda. Borremos la palabra «acusete» de nuestro vocabulario.

Es transcendental que como padres y madres eduquemos desde la diversidad, desde el respeto hacia el otro y hacia uno mismo, desde las relaciones interpersonales sanas y desde el afecto.

Y por último, no podemos olvidar que al hacer esto debemos complementar el diálogo con el ejemplo; somos los encargados de mostrarles y modelar la conducta que esperamos que ell@s desarrollen.

Si quieres saber más o necesitas orientación para solucionar un caso de bullying escolar, estamos acá para apoyarte. Consulta con Francisca Fernández, psicóloga de @pediatraatucasa.

Especial Bullying y Acoso Escolar

¿Qué hago si mi hijo hace bulling?

¿Qué hago si mi hijo hace bulling?

Si efectivamente mi hijo hace bullying y está acosando a otros niños, no puedo hacer la vista gorda, porque lo más probable es que si no se hace nada, la situación va a empeorar (ya que las acciones pueden ir en escalada). La clave es HABLAR DEL TEMA, abiertamente, en...

Cómo reconocer si mi hijo sufre bullying

Cómo reconocer si mi hijo sufre bullying

Existen varias señales que nos podrían alertar de que algo está pasando, algunas pueden ser más visibles que otras y también más o menos graves, por lo que es muy importante estar atentos/as y, una vez que las vemos, debemos actuar inmediatamente. ⚠️ Podemos reconocer...

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Quizás es un término que ya has escuchado, pero que no tengas del todo claro qué es el bullying. El bullying o acoso escolar es una situación de intimidación, persecución, hostigamiento o maltrato que realiza uno o más estudiantes hacia otros estudiantes. Hay ciertas...

Ps. Francisca Fernández

Ps. Francisca Fernández

Psicóloga

Estudié psicología en la Universidad Diego Portales, realicé un diplomado en Neuropsicología Infantil de la Universidad Católica y un magíster en Neuropsicología Clínica en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Tengo experiencia en el área educacional y en sicología infantil.