En Terapia Ocupacional infantil buscamos mejorar la participación y el desempeño de los niños y niñas en sus principales ocupaciones: Actividades de la vida diaria (alimentación, higiene, vestuario), juego, participación social y actividades educativas. Durante esta etapa la disciplina puede cumplir una función habilitadora, que permita potenciar el desarrollo de competencias y destrezas desde edades tempranas, y/o rehabilitadora, cuando ha existido algún evento que genere un déficit en sus habilidades.

El desempeño y participación puede verse afectado por diversos factores, entre ellos, dificultades motoras, de procesamiento sensorial o funciones ejecutivas, junto con que también pueden ser interferidas por contexto en el que se desarrollan los procesos de crianza.

Dado que el desarrollo infantil comprende muchas áreas y puede ser apoyado desde diferentes especialidades, te invitamos a conocer las razones más frecuentes en las que se sugiere consultar a un Terapeuta Ocupacional infantil:

1. Retraso en el desarrollo psicomotor y desempeño general

  • Si sientes inquietud por su interés frente a situaciones de interacción social o por su forma de explorar el entorno, jugar y manipular objetos.
  • Si observas retraso en la adquisición de hitos de desarrollo psicomotor (marcha, inestabilidad, dificultad para la manipulación de objetos pequeños, etc.).
  • Si presenta dificultad en la participación y desarrollo de habilidades de cuidado personal, relacionadas a vestuario, baño y aseo.

2. Dificultades de procesamiento sensorial

  • Si tu hijo presenta una respuesta exagerada frente a estímulos táctiles, de movimiento, auditivos u otros.
  • Si Le molesta que lo toquen, las etiquetas, la ropa, el lavado de dientes y la manipulación de texturas.
  • Si siente temor por caerse o a las alturas, evita saltar de superficies elevadas, subir a columpios o manifiesta miedo en ascensores y escaleras mecánicas.
  • Si tu hijo presenta frecuentes caídas, choca, tropieza con objetos o realiza actividades sin medir su fuerza.
  • Si observas que tu niño busca constantemente experiencias de movimiento: correr, balancearse, moverse en la silla, o por el contrario observar pasividad en comparación a otros niños de su edad, ambas situaciones en medida que afecta el desarrollo de actividades diarias y su relación con otros.

3. Dificultades de motricidad fina

  • Si presenta dificultad en la participación de actividades de motricidad fina que interfieren en situaciones de vestuario (abrir-cerrar botones, broches, cierres) o alimentación (uso de cubiertos).
  • Si observas toma inadecuada del lápiz, dificultad para cortar con tijeras, molestia o fatiga durante la escritura.

Es importante recordar que cada niño tiene una historia y características únicas, sin embargo, frente  a una inquietud siempre es recomendable consultar, de manera de poder apoyar y recibir  orientación de manera temprana.  

Si lo necesitas, estamos para acompañarte.

Conoce a nuestros especialistas

Bárbara Subiabre Vidal

Bárbara Subiabre Vidal

Terapeuta Ocupacional Infantil

Soy Terapeuta Ocupacional egresada de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso. Desde mis inicios profesionales me he especializado en el área infantil, recibiendo formación continua en intervención temprana y principalmente en Integración sensorial. Además, soy diplomada en Neuropsicologia infantil y Promoción de Apego Seguro en la PUC.

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