El día 18 de marzo el MINSAL comunicó la puesta en marcha de la «Estrategia Capullo», en la que los padres, madres y cuidadores de niñas y niños inmunocomprometidos serán vacunados contra el COVID.

«Se vacunarán a los padres, madres y cuidadores de aquellos niños que, por tener una edad que no pertenece al grupo donde la vacuna está autorizada, pero que tienen por ejemplo un cáncer, una leucemia, una enfermedad inmunológica, serán vacunados para protegerlos” explican desde el MINSAL (ver más).

Esta medida busca brindar una protección «de capullo» a niñas y niños que, debido a su enfermedad o por tratamiento, son parte del grupo de riesgo del COVID ya que han visto comprometidos su sistema inmune.

Por lo general, para estos niños el contacto con sus cuidadores es el principal medio para el contagio de nuevas enfermedades, por lo que vacunar a su entorno contra el COVID es una manera de protegerlos ante esta amenza.

 

¿Quiénes son incluídos en el»Efecto Capullo»?

En la «Estrategia Capullo» se incluye a familiares cercanos, adultos y niños, que conviven con los niños inmucomprometidos, así como personas que habitan en el mismo hogar.

La vacunación de los miembros del hogar, los contactos cercanos y los proveedores de atención médica que atienden a pacientes inmunocomprometidos es imprescindible para protegerlos de la transmisión viral. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a todos los contactos cercanos que se vacunen lo antes posible (MINSAL).

 

 

¿Cuáles son las patologías incluidas?

Para que tengas una referencia, las patologías en pacientes pediátricos consideradas en el plan son:

  • Inmunodeficiencias primarias o congénitas (incluye Síndrome de Down)
  • Inmunodeficiencias adquiridas (incluye lactante expuesto a VIH y adolescente viviendo con VIH)
  • Aplasia medular severa
  • Cáncer en tratamiento
  • Trasplantado de órganos sólidos
  • Trasplantado de precursores hematopoyéticos
  • Candidato a trasplante en etapa pretrasplante (3 meses previo)
  • Tratamiento con drogas inmunosupresoras, biológicos, corticoides

Conoce el detalle de las patologías consideradas en el plan acá

 

¿Cómo solicitar la vacuna?

La vacunación a los que cumplan con criterios de la «Estrategia Capullo» comenzará la próxima semana. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Se sugiere vacunar a un promedio de 4 personas que son parte del entorno del niño (que puede incluir, cuidadores y contactos familiares mayores de 16 años), con un máximo de 6 personas de forma excepcional.
  • Necesitas presentar una “Orden médica” distribuida entre oncólogos, trasplantólogos, infectólogos, pediatras de todos los centro públicos y privados que tratan a estos pacientes.
  • Si quieres ser parte del plan de vacunación, los tratantes de los pacientes (enfermeras coordinadoras o médicos) deberán firmar la órden de vacunación de los contactos definidos, la que puede ser entregada por vía digital a los usuarios. Encuentra el formulario acá.

Formulario de solicitud de la vacuna

Si quieres ser parte del plan de vacunación, los tratantes de los pacientes (enfermeras coordinadoras o médicos) deberán firmar la órden de vacunación de los contactos definidos

¿Quieres más información?

Encuentra acá el detalle del documento «ESTRATEGIA CAPULLO: VACUNA ANTI SARS-COV-2 EN CUIDADORES DE PACIENTES PEDIÁTRICOS INMUNOCOMPROMETIDOS» del MINSAL.

AGENDA UNA HORA CON NOSOTROS

Evita contagios, traslados y esperas innecesarias con nuestros servicios de VISITA A DOMICILIO y TELEMEDICINA

Participa del Ciclo de Talleres «Tips para un Verano Sano» por Mildías y Pediatra a tu casa

X