¿Qué es el Síndrome Bronquial Obstructivo?

El Síndrome Bronquial Obstructivo o bronquitis obstructiva es una inflamación de los bronquios como reacción a la presencia de un agente externo. Dicho de otra manera, es un conjunto de manifestaciones clínicas caracterizada por tos, espiración prolongada y sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración) determinadas por obstrucción de la vida respiratoria intratoráccica en niños menores de 3 años de edad.

Generalmente se presenta en episodios de duración variable, que se repiten. Y debido a que tienen una vía aérea más estrecha, en los niños (en especial los menores a 3 años) es más frecuente que la bronquitis obstructiva se manifieste como un cuadro grave.

 

Ten cuidado en invierno

Por lo general, la bronquitis obstructiva se manifiesta con mayor frecuencia en invierno, en la época en que el frío y la contaminación aumenta y con ello las enfermedades respiratorias.

Para que lo tengas en cuenta, las cifras del MINSAL muestran que el 60% a 70% de las consultas médicas de menores de 3 años en invierno corresponde a enfermedades respiratorias. De esas consultas, se estima que un tercio corresponde a consultas relacionadas con la bronquitis obstructiva.

En la mayoría de los casos, la bronquitis obstructiva se desarrolla por infecciones respiratorias causadas por virus y por la presencia de bacterias y alergias. Aunque también se puede generar por una reacción la contaminación dentro de los hogares, como humo del cigarrillo, smog, el humo de chimeneas y de estufas.

 

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas ?

La bronquitis obstructiva genera un compromiso del estado general del menor de 3 años, siendo los principales síntomas la tos y dificultad para respirar, que lo notas por el aumento de la frecuencia respiratoria, retracciones costales o un color azul en los labior (cianosis). También genera ruidos respiratorios, coriza, sibilancias, apnea y en casos graves fiebre.

 

¿Cómo se trata?

Lo principal es que si sospechas que tu hij@ tiene Síndrome Bronquial Obstructivo, es consultar con tu pediatra y él indicará dependiendo de la etiología los medicamentos adecuados. Consulta lo antes posible para evitar que el cuadro se agrave.

Los tratamientos más comunes para la bronquitis obstructiva están relacionados con la eliminación de las secreciones, para lo que se usan broncodilatadores y terapias de kinesiología. Si el cuadro presenta una infección, es posible que sea necesario usar antibióticos.

¡Los jarabes para la tos no están recomendados!

En casos graves, en que el tratamiento inicial no da efecto, existe una alta dificultad para respirar y el cuadro genera una neumonía, es necesaria la hospitalización. En estos casos, el tratamiento puede incluir el uso de corticoides y la ventilación mecánica.

 

¿Cómo se diferencia de otros cuadros obstructivos?

SÍNDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO

El síndrome bronquial obstructivo generalmente se manifiesta con la triada de la obstrucción que es:

  • Edema de la Vía Aérea y el tejido peribronquial.
  • Hipersecreción bronquial.
  • Contracción del músculo liso bronquial.

¿Cuál es la etiología del Síndrome Bronquial Obstructivo?

Principalmente viral, pero también puede ser por bacterias y por contaminación.

 

Te podemos ayudar 

En Pediatra a tu Casa contamos con Pediatras que pueden resonder tus consultas a domicilio y por telemedicina.

Además, la kinesiología respiratoria es beneficiosa en el manejo de  la obstrucción bronquial, ya que con una buena técnica inhalatoria más el manejo adecuado de un kinesiólogo capacitado, ayuda a la movilización de secreciones y desinsuflar los pulmones.

 

Actualizado en abril de 2022.

Conoce a nuestr@s Kines Respiratorios

Durante la sesión realizamos un proceso de examen físico, evaluación, diagnóstico e intervención del niño, educación sobre correcto uso de inhaladores.

Contamos con los implementos necesarios dependiendo la condición del paciente y la edad (bomba de aspiración en el caso de los más pequeños si fuese necesario).

AGENDA UNA HORA CON NOSOTROS

Evita contagios, traslados y esperas innecesarias con nuestros servicios de VISITA A DOMICILIO y TELEMEDICINA

Te puede interesar…

¿Es resfrío o alergia?

¿Es resfrío o alergia?

Esta es una pregunta súper frecuente en la consulta durante los meses de primavera y hoy queremos conversar de algunas diferencias…porque ambos se presentan con secreción nasal (mocos 😪).⁣ ⁣ ¿Cómo reconocer si es resfrío o alergia? En el caso de la alergia, los...

Volvió el Virus Sincicial

Volvió el Virus Sincicial

Como cada invierno (excepto el 2020 por la pandemia), ya empezó a circular el Virus Sincicial (o VRS por virus respiratorio sincicial) que puede afectar principalmente a los niños más chicos. ¿Cuáles son los síntomas del Virus Sincicial?⁣ Se presenta inicialmente con...

Virus Respiratorio Sincicial

Virus Respiratorio Sincicial

En climas templados como el nuestro, la infección por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) se presenta como una enfermedad estacional, que aparece en brotes epidémicos cada invierno y que pueden durar hasta cinco meses. Prácticamente no circula en otras épocas del...

Participa del Ciclo de Talleres «Tips para un Verano Sano» por Mildías y Pediatra a tu casa

X