Como cada invierno (excepto el 2020 por la pandemia), ya empezó a circular el Virus Sincicial (o VRS por virus respiratorio sincicial) que puede afectar principalmente a los niños más chicos.

¿Cuáles son los síntomas del Virus Sincicial?⁣

Se presenta inicialmente con los síntomas de cualquier infección respiratoria, es decir:⁣

🔹 moco 😪

🔹 tos seca

🔹 fiebre 🤒 ⁣

En las guaguas menores de 3 meses, la única manifestación de la enfermedad puede ser una APNEA (‘deja de respirar’ más de 20 segundos o menos tiempo si se acompaña de otros síntomas).⁣

Posteriormente, evoluciona con grados variables de dificultad respiratoria. Algunos niños pueden presentar síntomas de resfrío común y otros pueden presentar cuadros muy graves que incluso necesitan ventilación mecánica.⁣

Por eso es tan importante controlar la evolución de tu hij@ y estar atentos a los signos de dificultad respiratoria.⁣

El cuadro alcanza su máxima severidad alrededor del cuarto a quinto día de evolución, con persistencia de la tos hasta por 4 semanas.

Algunos niñ@s pueden presentar bronquitis obstructivas a repetición después de presentar una infección por este virus.⁣

¿Cómo se trata el Virus Sincicial?⁣

Lo más importante en el tratamiento es una hidratación adecuada, el aseo nasal frecuente y administrar oxígeno (en caso de requerirlo).⁣

La fiebre  y el dolor se manejan con analgésicos habituales como paracetamol, en las dosis adecuadas.⁣

En caso de presentar obstrucción bronquial se puede evaluar la respuesta al uso de Salbutamol.⁣

NO recomendamos 🚫🚫🚫 el uso de descongestionantes ni antitusivos.⁣

Algunos niñ@s pueden necesitar kinesioterapia respiratoria.⁣

¿Cómo evitar la enfermedad?⁣

Podemos evitar el contagio del virus sincicial con las mismas recomendaciones que ya hemos aprendido durante esta pandemia:

🔹  Lavado de manos 🧼⁣
🔹  Ventilar los espacios cerrados⁣
🔹  Evitando el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios 🦠⁣
🔹  Evitando la exposición al humo de 🚬 y a la calefacción contaminante (como leña y parafina)⁣
🔹  No ir a lugares como el mall o el supermercado⁣
🔹  Manteniendo la lactancia materna 🤱⁣

Si tienes dudas o quieres saber, no dudes en consultarnos. Puedes aprender más sobre el Virus Respiratorio Sincicial acá.

Nuestro servicio de Pediatra a domicilio

Realizamos controles integrales de salud donde realizamos el control de niño sano, evaluamos el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de tu bebé, te orientamos sobre la prevención de accidentes y la seguridad en tu casa, te entregamos indicaciones para una alimentación saludable de tu hijo y te entregamos recomendaciones para mejorar el sueño infantil.