En climas templados como el nuestro, la infección por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) se presenta como una enfermedad estacional, que aparece en brotes epidémicos cada invierno y que pueden durar hasta cinco meses. Prácticamente no circula en otras épocas del año. 

Cuando ocurre un brote epidémico de VRS en una comunidad, se observa un aumento en los casos de síndrome bronquial obstructivo (SBO) y neumonia en niños y aumenta el número de hospitalizaciones de lactantes con infección respiratoria baja. 

En estudios longitudinales se ha demostrado que cerca de la mitad de los niños ha tenido una infección por VRS durante su primer año de vida, y casi el 100% ha sufrido la infección al cumplir 2 años. 

¿Cuánto demora en incubarse el Virus Respiratorio Sincicial ?

El período de incubación es de aproximadamente 5 días (rango 2 a 8 días). Cuando una persona está infectada, sus secreciones respiratorias contienen cantidades altas de virus durante 3 a 8 días. Sin embargo este período se extiende significativamente (hasta 3 a 4 semanas) en lactantes y pacientes inmunodeprimidos. 

¿Cómo se contagia? 

La puerta de entrada del virus a un individuo puede ser :

  • la nariz
  • la boca 
  • o los ojos. 

 El virus se contagia a través de secreciones respiratorias que son expelidas en gotas de diversos tamaños al hablar, llorar, estornudar o toser. Las manos u objetos que han estado en contacto con secreciones respiratorias de un paciente infectado también sirven de vehículo de transmisión. El virus sobrevive en el ambiente y en objetos por horas. 

¿Qué manifestaciones clínicas presenta?

La puerta de entrada del virus es a través de la mucosa respiratoria u ocular, donde se multiplica y puede diseminarse al resto del tracto respiratorio. 

 La infección generalmente produce síntomas y sus manifestaciones pueden ir desde:

  • Cuadros respiratorios altos (rinitis, faringitis), traqueobronquitis, otitis media, sinusitis
  • Hasta cuadros más severos como bronquiolitis y neumonía, especialmente en lactantes menores.

 La infección en lactantes es más severa por las características anatómicas de la vía aérea fina. Dado que los bronquios pequeños tienen mucho menor diámetro, el mismo grado de inflamación de la mucosa produce mayor obstrucción. Consecuentemente algunos sacos alveolares se colapsan (microatelectasias) ya que no puede entrar aire y al mismo tiempo otros alvéolos se inflan demasiado debido a que el esfuerzo para respirar hace entrar aire que posteriormente la obstrucción no deja salir (hiperinsuflación). Ambos fenómenos se producen simultáneamente en diferentes áreas del pulmón. 

¿Cómo se trata el Virus Respiratorio Sincicial ?

El tratamiento de la infección por VRS es sintomática. En los casos severos se requiere de manejo de la insuficiencia respiratoria. 

¿Cómo te podemos ayudar?

La kinesiología respiratoria ayuda a :

  • Movilizar las secreciones que obstruyen los bronquios.
  • Prevenir el colapso de los sacos alveolares ( atelectasias).
  • Desinsuflar.
  • Enseñar y/o corregir la técnica inhalatoria. 
Ana de la Fuente

Ana de la Fuente

Kinesióloga

Estudié Kinesiología en la Universidad Andrés Bello, especialista en Kinesiología Respiratoria (DENAKE). Soy Diplomada en Cuidados Respiratorio para Kinesiólogos en la Universidad de Chile), Diplomada en Manejo de la Patología Respiratoria en Pediatría en la Universidad Finis Terrae y Diplomada en Docencia Basada en la Simulación Clínica (Universidad Diego Portales). Soy mamá de un niño.

Jorge Muñoz

Jorge Muñoz

Kinesiólogo

Estudié Kinesiología en al Universidad San Sebastián de Concepción, me especialicé en cuidados kinésicos respiratorios en la Universodad de Los Andes y en la Universidad de Chile. Trabajo actualmente en el Hospital de Carabineros, Clínica las Condes y Clínica U. Andes.

AGENDA UNA HORA CON NOSOTROS

Evita contagios, traslados y esperas innecesarias con nuestros servicios de VISITA A DOMICILIO y TELEMEDICINA

Participa del Ciclo de Talleres «Tips para un Verano Sano» por Mildías y Pediatra a tu casa

X