Llegan las vacaciones, momento que generalmente las mamás aprovechan para realizar trámites pendientes del año y además se le suma a la carga mental de preparar todo antes de salir de vacaciones. Descarga gratis el check list y lo puedes usar de ayuda.
Por eso hoy te dejamos una guía práctica para solucionarte el problema y anticipar, y así toda la familia disfruta un verano seguro.
1. Antes del viaje:
Los controles sanos pediátricos son muy importantes, vemos como va el crecimiento, desarrollo psicomotor y podemos pesquisar si existe alguna enfermedad que requiera tratamiento o algún examen. Realízalo antes de las vacaciones y así tendrás un peso actualizado, y junto al pediatra podrás armar el botiquín de viaje específico para tus hijos. Si tienes alguna duda, puedes agendar una hora con nuestros pediatras por telemedicina aquí.
Nadie quiere un dolor de muela en plenas vacaciones, ponte al día con sus controles con odonotopediatra.
Si vas a viajar en auto, la seguridad es lo más importante. Los niños deben ir en su sistema de retención infantil, recuerda siempre leer manual de la silla y auto para su correcta instalación, que éste quede firme y el niño bien sujeto. Nunca saques al niño de su sistema de retención infantil con el auto en movimiento, en ese caso debes estacionarte. Planifica tus paradas con tiempo, para que sean seguras para todos y además puedes anticipar a los niños el tiempo que falta. Antes de salir, ve que todo lo del auto funcione: neumáticos, luces, revisión técnica al día y los documentos del auto a mano. Un tip práctico es tener efectivo, tanto para los peajes como por si ocurre alguna contingencia.
En el verano es la época de las piscinas, mar y playas, por eso es ideal que toda la familia tenga un curso de reanimación cardiopulmonar. Los primeros 3 minutos de un accidentes son claves para disminuir la mortalidad y riesgo de complicaciones. Siempre es mejor estar preparados y saber actuar. Por lo mismo, recomendamos tener a mano los teléfonos de emergencia 131 (ambulancia) y el del Centro de Intoxicaciones de la Universidad Católica (CITUC +56226353800) en caso de alguna intoxicación ellos te orientan del manejo adecuado.
2. Para el auto
Ten un bolso a mano para los «eventos «que pudieras tener en el viaje: ropa de cambio de los niños, pañales y toallitas húmedas (@aquababy), bolsas plástica para los mareos y vómitos, bicarbonato para sacar el olor en caso de vómitos, alguna toalla o paño para limpiar, mamadera o chupete, lista de música o audiolibros para los niños y para los adultos el podcast Pediatras a tu podcast, así aprovechas de informarte de una manera entretenida.
En caso de que alguno de tus hijos o adultos se marea en los viajes, existen recomendaciones para poder disminuirlos.
🚗 Importante que el auto esté bien ventilado.
🚗 Evita los excesos de comida antes del viaje.
🚗Mantén una velocidad constante y evita los movimientos bruscos y en lo posible .
🚗 Los niños deben ir bien sentados y con la cabeza apoyada. ¡Y en su sistema de retención infantil con la inclinación correcta!
🚗 Que vayan mirando hacia el frente. ¡Aprovecha de jugar con ellos en el viaje!, es una muy buena oportunidad de volver a los juegos de nuestra infancia, como el veo veo, quien ve más autos rojos, adivinanzas, cantar canciones, etc…
3. Botiquín de viaje
Una pregunta muy frecuente que nos toca en la consulta, es qué remedios llevar en las vacaciones y como preparar un botiquín, de primeros auxilios. Revisa que los medicamentos no estén vencidos, y actualiza las dosis con tu pediatra.
Acá te dejamos lo más importante para tener a mano.
Termómetro, tijeras, pinzas y linterna. Gasas, vendas, tela adhesiva y suturas como Steri strip. Suero fisiológico en ampollas
Para la fiebre y el dolor: Paracetamol o Ibuprofeno que se puede utilizar desde los 6 meses de edad.
- Termómetro, tijeras, pinzas y linterna. Gasas, vendas, tela adhesiva y suturas como Steri strip. Suero fisiológico en ampollas
- Para la fiebre y el dolor: Paracetamol o Ibuprofeno que se puede utilizar desde los 6 meses de edad.
- Para la diarrea: lo más importante es mantener una adecuada hidratación, por lo tanto, debes tener soluciones de rehidratación oral y probióticos que ayudan a disminuir la duración y severidad del cuadro, no sirve cualquier probiótico, debe ser específico, hay dos cepas que ayudan y son: Saccharomyces boulardii o Lactobacillus rhamnosus GG.
- Para las alergias: en caso de alguna picadura de insecto, abeja o alergeno que esté en el aire, puedes usar Loratadina o Ceririzina, nunca antes de los 6 meses. En caso de alguna reacción alérgica más severa debes acudir a un servicio de urgencias.
- Para la obstrucción bronquial: si tu hijo ha tenido episodios de bronquitis obstructivas previas o hay antecedentes de asma, siempre debes llevar el Salbutamol y la aerocámara.
- Para el aseo nasal: soluciones isotónicas como @Sterimar, los niños respiran principalmente por la nariz, por lo que limpiarla provoca un alivio inmediato, y el aseo nasal es el pilar fundamental en los cuadros respiratorios agudos.
- Protector solar . El protector solar se puede usar a partir de los 6 meses, pero debes usar aquellos que presenta filtros físicos como el micropigmentos de @Eucerin hasta los 12 meses, luego puedes usar protectores solares FPS 50, idealmente fáciles de aplicar. Siempre se debe reaplicar cada 3-4 horas, y nunca te olvides que en los días nublados igual hay radiación UV, por lo que el protector solar se debe usar siempre.
- Repelente con DEET no más de 30%, se pueden usar a partir de los 2 meses, sobre la ropa y en la cara aplícalo con las manos. Recuerda que se usa primero protector solar y luego el repelente.
- Crema cicatrizante aquaphor, y para las picaduras y evitar el rascado: spray calmante Atopi de Eucerin.
- Cremas hidratantes como la linea Baby o pH5 de Eucerin.
- Toallitas húmedas, idealmente en base a agua para evitar las irritaciones, como las de @aquababy.