La araña de rincón es común encontrarlas en las casas de Chile y de gran parte de América del Sur, siendo un riesgo debido a los efectos del veneno que transmite con su mordedura.

De acuerdo al Minsal, alrededor de 5o0 personas en Chile sufren por la mordida de la araña de rincón y es posible encontrarlas en 40% de los hogares. Y aunque no parezca un número alto, es de alto riesgo debido al veneno de esta araña, que puede llegar a ser cien veces más intensa que la de una víbora cascabel.

Más allá del miedo que nos pueda generar, es importante que sigamos recomendaciones para evitar el contacto con la araña de rincón y para aprender a actuar en caso de una mordedura.

 

#1 Aprende a distinguir la araña de rincón

La araña de rincón mide alrededor de 1 centimetro de largo, es de color pardo café y tiene una mancha oscura en forma de violín. La puedes distinguir por su color oscuro, su cuerpo más grande que las piernas, por sus ojos en forma de triángulo y por la rapidez con la que se desplaza.

 

#2 La limpieza como método de prevención

Las arañas de rincón son solitarias y por lo general viven en los rincones oscuros. Es común encontrarlas en nuestras casas y es común encontrar su tela en rincones altos, detrás de cuadros, en los armarios o detrás de muebles.

Realizar un aseo constante (lo recomendable es la aspiración) de los hogares es la principal medida de prevención. Mantén la limpieza en los rincones, detrás de muebles, en los cuadros y en la cama. También ayuda eliminado espacios en los que puedan vivir, como agujeros en las paredes o en el techo, orificios y aberturas.

Si vas a visitar lugares oscuros que se han mantenido sin limpieza durante un tiempo hazlo con precaución para evitar el contacto con la araña. Si vas a mover muebles, revisa primero el lugar y realiza una limpieza adecuada.

El uso de insecticidas puede ayudar, aunque ten cuidado de usar productos seguros y certificados, siguiendo las recomendaciones entregadas en el producto para su correcta aplicación.

 

#3 Las arañas tigres son tus aliadas

La araña tigre, que se caracteriza por su forma alargada, de patas largas y cuerpo pequeño, con rayas de colores similares y que se mueven lento, son probablemente el principal insecticida en contra de las arañas de rincón.

Si ves estas arañas no las mates, ya que ayudan a controlar la presencia de arañas de rincón en nuestros hogares.

 

#4 Evita el contacto con la araña de rincón

Aunque es posible encontrarlas en nuestros hogares durante todo el año, es más común tener encuentros con ellas en los meses de mayor calor (en verano). Por lo general, esos son los meses en que se reporta un mayor número de casos de mordedura.

Ten en cuenta que la araña de rincón usa su mordedura cómo método de defensa. Por lo que si la ves, evita el contacto directo.

Lamentablemente, la mayoría de las mordeduras se genera mientras las personas duermen o se visten, por lo que la araña en esos casos no alcanza a ser vista. Por eso te recomendamos separar tu cama de los muros, revisar tu cama y los alrededores antes de acostarte, revisa y sacude la ropa antes de vestirte, no dejes ropa colgada en los muros y revisa con cuidado la ropa que no has usado en un tiempo.

 

#5 Aprende a reconocer la mordedura de la araña de rincón

Al momento de la mordedura se siente dolor en la zona producto del veneno, con una sensación de que “quema”. Al poco tiempo se forma una lesión alrededor de la mordedura, que por lo genera es de color violáceo, y que es similar a la quemadura de cigarrillo. Aunque en ocasiones, las lesiones se hacen visibles después de 2 o 6 horas de que ocurre la mordedura.

Los síntomas que genera la mordedura en el organismo se denomina loxoscelismo y hay de dos tipos.

El loxoscelismo cutáneo es la reacción en la piel, que surge primero y se caracteriza por necrosis alrededor de la zona de la mordedura. Es importante recibir asistencia médica antes de llegar a este estado, debido a que puede generar daño en tejidos más profundos.

Cuando el veneno ingresa al organismo a través de la sangre se genera el loxoscelismo visceral, que presenta un mayor nivel de riesgo. Debido al daño al hígado, el páncreas, los riñones y por las fallas multiorgánicas puede llevar a la muerte.

mordedura araña de rincón

#6 Qué hacer en caso de mordedura

En caso de mordedura (o de sospecha) te recomendamos que no esperes y acudas directamente a un centro de salud. Lo recomendable es que la persona se mantenga en reposo, con la extremidad que fue mordida en elevación y aplicando hielo en la zona de la mordedura para evitar que el veneno avance rápido.

No apliques cremas o productos en la mordida. Te recomendamos , en lo posible, no tocar la herida.

Lo ideal es que captures a la araña para que los profesionales de salud la pueden identificar y te administren el tratamiento adecuado. Además, intenta recordar la hora del accidente, ya que los antídotos son efectivos entre 6 y 8 horas después de la mordedura.

 

Si quieres más información o en caso de mordedura, consulta el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica en http://cituc.uc.cl/ quienes tienen un servicio de atención 24/7.

#VeranoSeguroPediatraatuCasa

Evitemos accidentes en playas y piscinas. Aprendamos juntos a disfrutar de un verano seguro.

Participa del Ciclo de Talleres «Tips para un Verano Sano» por Mildías y Pediatra a tu casa

X