Las quemaduras con el sol se produce por una exposición prolongada a la luz UV que hace que la piel se queme. Más allá de las molestias que provoca la quemadura, en el largo plazo puede provocar otras complicaciones, como enfermedades, envejecimiento prematuro, lesiones y cáncer de piel.

Cuando ocurre, verás que la piel reacciona similar a otros tipos de quemadura. Se vuelve roja, se siente cálida al tacto, está adolorida e hinchada. En casos graves puede causar ampollas, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y decaimiento importante.

¿Cómo prevenir las quemaduras con el sol?

Evita tomar sol y evita la exposición en las horas de mayor calor (entre 10 am y 4 pm). Usa protector solar, ropa que cubra el cuerpo y gafas de sol.

Ante los primeros signos de enrojecimiento, aunque tu hijo no se queje de dolor, hay que sacarlo inmediatamente del sol. Las señales de quemaduras de sol se manifiestan habitualmente 6-12 horas después de la exposición, y los síntomas son más intensos durante el primer día.

¿Qué debo hacer en casos de quemadura leve con el sol?

🔸 Aplica compresas frías en el área quemada.
🔸 Baña a tu hijo con agua tibia y sécalo con mucho cuidado. Puedes dejar un poco de agua en la piel dañada para que seque sola y así refresque la zona.
🔸 Aplica, sin frotar, aftersun o cremas hidratantes. Hay que evitar cualquier tipo de crema o loción que contenga alcohol.
🔸Consulta con tu médico para ver si es necesario remedios para el dolor.
🔸Beber más líquidos que lo habitual, sobre todo agua, para evitar la deshidratación.
🔸Alejarse del sol hasta que la piel se regenere completamente.

¿Cuándo consultar con un médico?

Consulta con un médico si se forman ampollas, una hinchazón grave, si la quemadura se extiende por gran parte del cuerpo, genera decaimiento o si se comienzan a generar heridas que no cicatrizan.

¿Cuándo ir a urgencias?

Si la quemadura es grave y genera fiebre prolongada, desorientación, desmayo o deshidratación, o es menor de 1 año, es mejor que acudas a un servicio de emergencia. Es posible que reciba un tratamiento similar al que se corresponde a otros tipos de quemadura.

#VeranoSeguroPediatraatuCasa

Evitemos accidentes en playas y piscinas. Aprendamos juntos a disfrutar de un verano seguro.