El “tummy time” o “tiempo de guatita” es una posición muy importante. Pero, ¿por qué?

Porque gracias a esta posición nuestros bebés empiezan a activar la musculatura encargada del control de cabeza y tronco (por posterior), y más adelante les permite además trabajar la musculatura encargada del empuje de antebrazos/manos contra el suelo. ¿Suelo?

Sí, el suelo es la superficie ideal para el desarrollo de nuestros bebés (no suelo suelo, claro … suelo con goma eva, mat, colchoneta, o lo que tengan en casa).

 

¿Y si a mi hijo/a no le gusta estar de guata?

Es común que los primeros meses no sea una posición que le guste, porque implica mucho esfuerzo por parte de él/ella para vencer la gravedad y poder jugar de guatita.

Lo que puedes hacer, es ponerlo/a durante períodos más cortos pero varias veces al día

➡️ SIEMPRE A TOLERANCIA, esto es lo principal. La idea es que la experiencia de estar de guatita sea siempre positiva.

Si aún así no tolera bien la posición, puedes probar acostándolo/a sobre tu pecho, o con un rollito/cojín bajo sus brazos (esto hace que sea un poquito más fácil para él/ella levantar la cabeza).

 

Cuando mi hijo/a está de guatita en su tummy time, ¿en qué me tengo que fijar?

Es importante que a partir de los 3 meses ambos antebrazos estén apoyados sobre la superficie, y no en movimiento (al mismo tiempo). Eso le permitirá el empuje contra la superficie, que hará que le sea más fácil levantar la cabeza y el tronco.

 

Otras consideraciones

 Sobre todo los primeros meses, es común ver que al estar de guatita, nuestro bebés tienden a levantar mucho la “cola”. Podemos ayudarlos apoyando una mano sobre el pañal y haciendo presión hacia abajo, esto les facilitará levantar la cabeza.

Nuestro servicio de Kinesiología Infantil

Durante la sesión realizamos un proceso de examen físico, evaluación, diagnóstico e intervención del niño. Contamos con todos los implementos necesarios para ayudarte de acuerdo a la condición del paciente y su edad.