Una pregunta frecuente en nuestra consulta es «mi bebé aún no gira… ¿cómo estimular el giro en bebés?». El primer giro que logran nuestros bebés, entre el 4º y el 6º mes, es el giro desde la posición boca arriba hasta la posición boca abajo.

Para que esto ocurra, hay 2 cosas que son fundamentales; que tu bebé mueva sus brazos con la intención de ir a alcanzar un juguete que le llame la atención, y que sea capaz de elevar sus piernas de la superficie.

 

¿Cómo estimular el giro en bebés en casa?

Estando tu bebé boca arriba, le muestras un juguete a unos 20-30 cm de su cara, buscando que haga contacto visual y eleve sus brazos para agarrarlo. Luego, mueves el juguete hacia la derecha y arriba (en diagonal), a una distancia que tu bebé no alcance si estira su brazo derecho. De esta forma, incentivas que trate de ir a buscar ese juguete con ambos brazos y esto, en conjunto con la elevación de sus piernas, dará paso entonces el giro.

IMPORTANTE: El giro debe estimularse hacia ambos lados, derecha e izquierda

 

A tener en cuenta:

  • El 6º mes, es el mes en que debiese lograrse el giro. Los meses previos son meses de preparación para lograrlo.
  • Antes de estimular el giro, puedes facilitarlo (mostrarle a tu bebé cómo pasar de la posición boca arriba, a la posición boca abajo). Estando tu bebé boca arriba, lo tomas desde los pies y flexionas cadera y rodilla de la pierna contraria (al lado del giro), llevándola hacia el lado que va a girar. Así, tus brazos quedarán en forma de “X” y tu bebé boca abajo. Entonces, puedes ayudarlo a posicionar sus brazos (apoyo sobre antebrazos).

Nuestro servicio de Kinesiología Infantil

Durante la sesión realizamos un proceso de examen físico, evaluación, diagnóstico e intervención del niño. Contamos con todos los implementos necesarios para ayudarte de acuerdo a la condición del paciente y su edad.

Participa del Ciclo de Talleres «Tips para un Verano Sano» por Mildías y Pediatra a tu casa

X