¿Cómo saber cuál es la mejor silla del auto para mi hij@?

🚗 Ten en cuenta cómo es tu hij@: peso, estatura, edad y desarrollo psicomotor.
🚗 Y cómo es tu auto. Recuerda leer el manual del auto.
🚗 Revisa las recomendaciones de la silla del auto.

Con esto en cuenta vas a poder elegir la silla de auto adecuada para tu hij@ y para tu familia.

Conoce más acá.

 

¿Cuando pasar a alzador?

Esta es una pregunta muy frecuente que se hacen los padres, sobre todo en época de colegios y turnos escolares.

El alzador o asiento elevador levantan a los niños para que queden a la altura de poder usar el cinturón de seguridad, evitando las lesiones que se producen por un cinturón de seguridad mal posicionado.

Para poder responder esta pregunta es importante saber:
➡️Si mi hij@ ya supero el peso y talla limite de la silla de auto para usar con arnes.
➡️ Que cumpla con el peso y talla para usar un asiento alzador.
➡️ Que tenga la madurez para poder permanecer sentado en la posición correcta todo el camino.
⚠️ No se recomienda antes de los 5 años.

 

Existen dos tipos de alzadores, ambos seguros si son bien usados e instalados:

1️⃣ Alzador con respaldo habitualmente para niños mas pequeños e inquietos y siempre en caso de que el auto no tenga apoya cabeza o el respaldo es muy bajo.

2️⃣ Alzador sin respaldo utilizar en niños mas grandes y tranquilos, para mantenerse en posición y siempre que puede apoyar la cabeza hasta el nivel de las orejas sobre el respaldo del asiento del vehículo o sobre un reposacabezas.

En ambos casos es muy importante instalar el alzador SIEMPRE con un cinturón de 3 puntas (cadera y hombro) Generalmente tienen guías para pasar el cinturón y quede a la altura del hombro y caderas.

 

 

5 tips para elegir la silla del auto

Para que disfrutes de tus vacaciones y viajes con tus hijos de manera segura, te entregamos 5 recomendaciones para elegir la silla del auto:

1️⃣ Conoce tus opciones: Usa la silla de auto a contramarcha mínimo hasta que tus hij@s cumplan 2 años. Luego, la mejor práctica es que la sigas usando a contramarcha el mayor tiempo posible que te permita el peso del sistema de retención infantil.

2️⃣ Presupuesto: La silla más cara no es la mejor. Lo más importante es usar un sistema de retención infantil y usarlo con las mejores prácticas .

3️⃣ Tamaño: Quizás es una recomendación obvia, pero al momento de elegir una silla fíjate que entre en tu auto. Mide bien las dimensiones de la silla y el espacio que tienes en el auto. Además fijarse características que trae el auto, si trae anclajes fijos para sistemas isiofix/LATCH, tipos de cinturón de los asientos.

4️⃣ Instalación correcta: Preocúpate de instalar correctamente la silla de auto. Dedica el tiempo adecuado para leer el manual del auto y de la silla de seguridad. Importante asesorarte con técnicos capacitados, en @conaset puedes ver el programa #revisatusilla

5️⃣ Uso correcto: Sigue las recomendaciones y las instrucciones de uso junto a las mejores prácticas del sistema de retención infantil. De lo contrario, la silla de auto no cumplirá con su función y tus hij@s no tendrán un viaje seguro.

Es importante que te asesores con un técnico capacitado para elegir la silla e instalarla correctamente. Si quieres aprender más, visita Safe Kids Worldwide @safekidsworldwide.

 

¿Por qué usar Sillas de auto?

En Chile los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.

📈 El 78% de los niños fallecidos eran pasajeros de un vehículo.

🚗Todos necesitamos un sistema de retención en el auto como medida de seguridad (para evitar salir eyectados en caso de accidente o desaceleración brusca).

👱🏻‍♂️Los cinturones de seguridad están diseñados para los adultos

👶🏻Los niños tienen una estructura muscular y ósea diferente, por lo es necesario otro elemento de seguridad.

🤓Los sistemas de retención infantil (SRI), que cumplen con normas internacionales, están diseñados para sujetar correctamente el cuerpo del niño, contribuyendo a reducir las lesiones severas o fatales que podría sufrir en caso de un siniestro.

☝️Si uno lleva a un niño/a suelto o en brazos puede salir eyectado o aplastado por el peso del adulto❗️❗️❗️

🚕Los SRI utilizado correctamente disminuyen entre un 50-80% las lesiones moderadas o graves.

⚠️Lo más importante es usar bien el SRI que tengan disponible, por lo tanto leer el manual de la silla de auto y del auto.

Luz María Grez

Por Luz María Grez

Pediatra, mamá, fundadora de Pediatra a tu Casa y técnico en seguridad del niño pasajero certificada por Safe Kids Worldwide

Conoce más sobre niño pasajero seguro

logo pediatra a tu casa
logo sochipe
logo conaset