El término de Apraxia del Habla Infantil (AHI) fue reconocido y estandarizado el año 2007, por la Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA), que estima que uno a dos niños de cada mil es diagnosticado con este trastorno neurológico.

 

Pero…¿Qué es Apraxia del Habla Infantil?

Es un trastorno neurológico del desarrollo del habla que afecta:

  • La planificación y coordinación de los sonidos del habla.
  • La precisión y consistencia de los movimientos necesarios para el habla.
  • Y se da en ausencia de alteraciones neuromusculares.

En palabras fáciles, el niñ@ con AHI, sabe lo que quiere expresar, pero su cerebro tiene dificultades para ordenar y coordinar los movimientos al decir palabras.

 

Características principales

  • Producción del habla inconsistente.
  • Esfuerzos tanteos o titubeos en el habla.
  • Errores en la articulación de vocales y consonantes.
  • No mejora a la repetición y hay alteración en la prosodia.
  • Tiene muchas ganas de comunicarse, pero se dan cuenta de su dificultad y se frustran.

 

Etiología

La mayoría de las veces su origen es desconocido. Sin embargo, se han encontrado casos en donde se ha asociado con infecciones, trastornos neurológicos o alteraciones genéticas.

Es sumamente importante que esté sea diagnosticado a tiempo, ya que requiere de mucho esfuerzo y trabajo aprender a mejorar la producción de los sonidos y palabras. El fonoaudiólogo cumplirá un rol fundamental, en la detección e intervención, ayudando no solo a los niñ@s, si no que también a las familias.

Domenica Moletto

Domenica Moletto

Fonoaudióloga

Soy Fonoaudióloga egresada de la Universidad del Desarrollo. Hace ya un año que me dedico al área infanto-juvenil, rehabilitando trastornos de la comunicación, habla y lenguaje. He realizado cursos de estimulación del lenguaje a través del juego y además cuento con un diplomado de yoga infantil.

NUESTRO SERVICIO DE FONOAUDIOLOGÍA INFANTIL A DOMICILIO

Te apoyamos a lo largo del desarrollo del niño en la prevención, diagnóstico y terapia en casos relacionados con la alteración del lenguaje y comunicación, incluyendo habla, voz, audición y deglución.