Estas fechas, con la apertura de fases y mayor normalidad, han comenzado las clases presenciales en jardines infantiles y colegios.

Para muchos es la primera vez que su hijo/a asiste al jardín infantil. Y esto pasa a ser un nuevo escenario tanto para los niños, como para los padres.

Me quiero detener en este aspecto de este tema, ya que generalmente la preocupación de la mamá y del papá se centran en preparar a su hijo/a para esto, desde tenerle sus materiales, coordinar turnos, y por supuesto motivarlos y contenerlos en esta nueva etapa que les implica empezar a salir de casa y quedarse por unas horas en un lugar diferente sin su compañía. Aquí como padres, volcamos nuestros abrazos mas cariñosos y nuestras palabras de aliento para que nuestros hijos puedan vivir la etapa de una manera tranquila y vayan adquiriendo confianza y seguridad.

Pero no hay que desconocer, ni descuidar, que quizás nosotros como adultos, también estamos enfrentando un nuevo escenario que si nos detenemos a pensar nos puede estar generando una cuota de tristeza, de ansiedad y de incertidumbre.

Recomiendo detenerse a pensarlo, porque una vez que lo reconocemos en nosotros, es más fácil presentarnos frente a nuestros hijos y ofrecerles el apoyo y contención necesaria. El reconocer nuestros sentimientos siempre brindará tranquilidad y mayor claridad.

Si lo requerimos, ojalá conversarlo con la pareja, amigo/a y, no temer, ni avergonzarse de estar sintiendo también alguna dificultad con el sepárame de mi hijo/a y verlo avanzar en esta nueva rutina.

También, una buena reflexión que incluso se puede conversar con ese hijo/a, es contarle por qué se eligió ese jardín, qué nos gusta del lugar, las cosas positivas que tiene y que lo consideramos un buen lugar, elegido por nosotros para que él esté ahí.

Mucha suerte y mucho cariño en esta etapa nueva… de a poco todos se acostumbran, y estar atentos tanto a las emociones del niño/a, como a las propias.

Ps. Magdalena Grez

Ps. Magdalena Grez

Psicóloga Asesora en Crianza

Estudié Psicología en la Universidad Diego Portales, soy mamá de 3 niños y me he enfocado en la crianza y dinámica familiar.