Ya comienza marzo y con eso inicia también la vuelta a clases presenciales de una manera especial. Luego de meses de cuarentena en que nuestros niños han estado en sus hogares con un contacto limitado con otras personas y niños, exponerlos a una sala de clases ha generado preocupación e incertidumbre a las mamás y papás.

En Chile la vuelta a clases es voluntaria (depende de las mamás y papás decidir si el niño va presencialmente al colegio) en un ambiente que se ha visto marcado por la vacunación masiva. Aunque no ha sido el único país de la región que ha promovido el regreso a clases presencial.  Por ejemplo, también se sumaron a esta medida Argentina y Uruguay (puedes leer más acá).

 

¿Qué opinan los expertos sobre la vuelta a clases?

Y es que aunque esta medida pueda ser controversial, hay que tener en cuenta el contexto en que se realiza y los beneficios que genera. La Sociedad Chilena de Pediatría respalda la vuelta a clases de las niñas y niños en forma segura y progresiva para contribuir a su bienestar físico y mental, garantizar el aprendizaje, su desarrollo y fomento de la socialización (leer más).⁣

La escuela forma parte determinante para el desarrollo de NNA, proporcionándoles oportunidades de aprendizaje, para crear y mantener amigos, para el desarrollo de actividades físicas y deportivas, para lograr instancias motivacionales, para el desarrollo de habilidades de superación y resolución efectiva de conflictos y, en muchos casos, para tener acceso a un programa adecuado de alimentación y nutrición y protección social (Sochipe).

La evidencia científica hasta ahora demuestra que las niñas y niños parecen contagiarse menos y que mayoritariamente son asintomáticos o presentan cuadros leves a moderados. Junto a esto, y especialmente los menores de 10 años, transmiten menos el virus y no se los ha identificado como grandes propagadores de la enfermedad.

El COVID-19 no se origina en los colegios ni se propaga de allí a la comunidad y de hecho hay más riesgo de contagio fuera del colegio que en él.⁣

niña estudiando

¿Qué medidas de precaución se deben tomar?

Los principios fundamentales para prevenir el contagio en los colegios son:

  • Distanciamiento físico.
  • Uso adecuado de mascarillas.
  • Lavado de manos y/o uso de alcohol al 60% a 70% para su desinfección.
  • Ventilación adecuada de las salas.
  • Limpieza general y desinfección de superficies.
  • Señalética de flujo peatonal.
  • Aforo controlado.
  • Recreos escalonados.
  • Medidas para evitar que grupos de alumnos de diferentes cursos tengan contacto entre sí.⁣

De todas maneras, te recordamos que  lo más probable es que las vacunas no estén disponibles para la mayoría de los estudiantes durante este año escolar, por lo que debemos seguir cuidándonos.⁣

Queremos acompañarte en este proceso. Si tienes dudas, nos puedes escribir a contacto@pediatraatucasa.cl o puedes consultar en nuestras redes sociales. 

¡CONECTÉMONOS!

AGENDA UNA HORA CON NOSOTROS

Evita contagios, traslados y esperas innecesarias con nuestros servicios de VISITA A DOMICILIO y TELEMEDICINA

Participa del Ciclo de Talleres «Tips para un Verano Sano» por Mildías y Pediatra a tu casa

X