Hace unos días, en un artículo de La Tercera se muestra que la realización del control de niño sano en pandemia ha disminuido en un 51% a lo largo del país (ver artículo).

Las cifras, que corresponden al Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (más sobre DEIS), muestran que durante el año 2019 se realizaron 1.726.624 controles de salud en infantes, mientras que el año pasado fueron solo 845.813 a nivel nacional.

Los expertos comentan que para explicar esta disminución en la cantidad de controles de salud es necesario tener en cuenta diversos factores, como la disponibilidad de los servicios de salud, la disponibilidad de los profesionales, el tiempo que puedan tener las familias para asistir a la consulta o el temor que significa salir de casa y asistir un centro de salud en medio de una pandemia. Hay que tener en cuenta que los servicios de atención han enfocado su atención presencial y a domicilio en casos que son extremadamente necesarios, como en casos de urgencia o enfermedades con mayor riesgo de mortalidad infantil  (leer más).

 

¿Por qué es importante realizar los controles de niño sano en pandemia?

Tal como te contamos en un artículo anterior (ver artículo), el control de niño sano o supervisión de salud incluye un control INTEGRAL de salud, para lograr la prevención, una detección y tratamiento oportuno de las enfermedades y además realizar un acompañamiento y educación, para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo en niñas y niños menores de 10 años.

Es parte de la Convención de los Derechos del Niño que todo niña y niño tiene derecho a vivir y desarrollarse para lograr la máxima expresión de su potencialidad. Lo que se busca con un control de salud integral en niños es que logren su desarrollo de manera óptima, mejorando su calidad de vida y que crezcan saludables para enfrentar sus siguientes etapas de desarrollo.

Si no se realizan los controles de niño sano en los meses que corresponden, existe el riesgo que no sea posible detectar a tiempo posibles enfermedades o condiciones que afecten el desarrollo del niño a lo largo de su vida.

Por ejemplo, no intervenir a tiempo puede marcar en el corto plazo un retraso en su crecimiento y su desarrollo social, o incluso puede generar en el largo plazo consecuencias en su rendimiento escolar y profesional. En casos extremos, se pueden detectar tarde enfermedades que requieren de un diagnóstico temprano para un correcto tratamiento, como el cáncer o enfermedades crónicas.

 

control de niño sano

¿Cuándo se realizan los controles de niño sano?

Controles de salud en infantes
EDADFRECUENCIA CONTROLESCONTROLES QUE CORRESPONDEN
Hasta los 6 mesesControles mensuales
(al mes 1, 2, 3, 4, 5 y 6)
Control de niño sano con un Pediatra
Entre 6 y 12 mesesControles cada 2 meses (al mes 8, 10 y 12)Control de niño sano con un Pediatra
Entre 12 y 24 mesesControles cada 3 meses
(al mes 15, 18, 21, 24)
Control de niño sano con un Pediatra
Entre 24 y 36 mesesControles cada 6 meses
(al mes 30 y 36)
Control de niño sano con un Pediatra
Entre los 3 y 10 añosControles 1 vez al año
(a los 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 años)
Control de niño sano con un Pediatra

 

Con Pediatra a tu Casa puedes realizar los controles de niño sano a domicilio

Pediatra a tu casa te acompaña a lo largo del desarrollo de los niños. Con nuestros pediatras puedes realizar el control de niño sano en tu casa, evitando contagios, reduciendo los tiempos de viaje y en el ambiente en el que vive tu hijo.

CONOCE NUESTRO SERVICIO DE PEDIATRA A DOMICILIO

Realizamos controles integrales de salud donde realizamos el control de niño sano, evaluamos el estado nutricional y el desarrollo psicomotor de tu bebé, te orientamos sobre la prevención de accidentes y la seguridad en tu casa, te entregamos indicaciones para una alimentación saludable de tu hijo y te entregamos recomendaciones para mejorar el sueño infantil.

AGENDA UNA HORA CON NOSOTROS

Evita contagios, traslados y esperas innecesarias con nuestros servicios de VISITA A DOMICILIO y TELEMEDICINA

Participa del Ciclo de Talleres «Tips para un Verano Sano» por Mildías y Pediatra a tu casa

X